¿ Cuántas horas trabaja un fotógrafo de bodas ?

He querido escribir este artículo porque muchas veces cuando me preguntan a qué me dedico y contesto que soy fotógrafo de bodas, una de las primeras frases que suelo recibir son: los fotógrafos de boda están forraos, ganan una pasta. Además, por desconocimiento, una gran parte de la gente, piensa que los fotógrafos de boda trabajamos solamente durante la boda y que para ese rato ganamos un montón de dinero. 

Como fotógrafo de bodas en Madrid, voy a explicaros, no lo que cobro por una boda, que eso ya está en el video donde me presento, sino las horas de trabajo que lleva la realización de una boda. Por lo menos a mi.

Soy una persona que le gusta tener todo planificado y muy organizado antes de cualquier evento, pensar en planes B para tratar de paliar cualquier contingencia que pudiera ocurrir el día de la boda, y así, pase lo que pase, poder realizar mi trabajo. 

No se otros fotógrafos qué tiempo le dedican a cada boda, pero en su día yo me hice una hoja Excel para ser consciente del tiempo aproximado que le dedicaba a cada pareja y la tabla que os pongo a continuación es el resultado. 

TareasNº de horas
1Tiempo que se hablar con los novios por telefono, whatssap, mail2
2Tiempo de reunión con los novios para conocerles y explicar mi trabajo, y que te expliquen como van a hacer su boda, lugar, día, que es lo que les gustaría, etc.3
3Tiempo para ver el lugar de la boda ( finca, iglesia, juzgado ) , lugar de la celebración ( banquete ),analizar encuadres, iluminación, tiempos de desplazamiento, etc4
4Tiempo para calcular tiempos de desplazamiento a las casas( desplazamiento real a los domicilios )3
5Preboda ( sesion fotos )5
6Selección fotos preboda1
7Procesado fotos preboda3
8Tiempo de la boda12
9Tiempo de selección de fotografías16
10Tiempo de procesado de fotografías.32
11Tiempo de generación de copias de seguridad.2
12Tiempo de entrega de las fotografías2
13Tiempo de cobro1
TOTAL86

Es obvio que si se fijase un precio hora como el que cobra un fontanero cuando viene a nuestras casas, o cuando vamos a hacer el mantenimiento del coche ( invito que cada uno vea sus facturas ) Habria muy poca gente que podría pagar los servicios de un fotógrafo de bodas. Hay que tener en cuenta que de los ingresos hay que descontar el pago de autónomos, IRPF, amortización de equipos, etc. Cuando se tiene en cuenta todos estos elementos,  ¿ se puede pensar que realmente un fotógrafo de bodas está bien pagado o que se forra con su trabajo? La respuesta os la dejo a vosotros. 

  • Postboda romantica en madrid

  • Sesión de fotos novios individual

  • Preboda fotos naturales en Madrid.

  • Boda de Mercedes y Felix